TEMA N°03: ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

“Planes de estudios por competencias" 

  • TEMA N°03: ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

PRIMERO: Diseño de los Planes de Estudio

Aquí se ven las Capacidades que se van a considerar, se formulan cuáles son los logros de las capacidades, se denominan las unidades Didácticas conforme a las capacidades de logro que se quieran obtener, definir cuáles son los objetivos con los que contaran las capacidades, teniendo que ser estas lo suficientemente buenas y actualizadas, reforzar las capacidades con las experiencias formativas; es decir con las situaciones reales de trabajo cuyo objetivo tienen la de dejar listo al estudiante para enfrentarse al mercado laboral y cubrir las necesidades que este requiera.

Por ultimo se define cual será el propósito especifico de cada módulo y se denomina el nombre a cada módulo según su propósito.

SEGUNDO: Organización y Recursos de los Planes de Estudio

En este punto determinaremos el número de horas y la cantidad de créditos que le corresponde a cada Unidad Didáctica, tomando en cuenta que cada crédito equivale a la cantidad de horas teóricas (16 hrs) y horas prácticas (32) que le corresponda a cada uno. Luego se realiza un itinerario donde abarcan las unidades Didácticas, el número de créditos de cada U.d., nombre del modulo y la cantidad de horas.

Después se pasa a realizar el silabo, el cual debe de contener básicamente: nombre de la U.d, número de créditos, la cantidad de horas, capacidades, indicadores de logro, contenido y sistema de evaluación.

Para terminar, identificaremos cuales son los requerimientos que utilizaremos:

  • El Perfil Docente, cada especialidad o carrera debe de contar con un profesional en la materia, es decir si es la carrera Electrónica Industrial en ese caso contar con docentes que sean Ingenieros o técnicos Electrónicos y así según la carrera que se oferte, estando seguros que de esta manera el estudiante recibirá información práctico y teórico de verdaderos conocedores de la materia, complementando su formación profesional.
  • Por ultimo contar con los equipos y herramientas necesarios durante la formación, sin duda es vital para complementar el logro de las competencias y por supuesto la calidad de la formación que se ofrece será aun mas completa si este cuenta con los ambientes adecuados para impartir las clases teóricas y prácticas que están dentro de los planes de estudio, con miras a conseguir el éxito de nuestros profesionales.

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